jueves, 18 de agosto de 2016

Detenido un peregrino ciclista holandés por colapsar el tráfico del centro de Pamplona

Frank Van der Saer, peregrino holandés de 48 años, es el responsable del monumental atasco que se formó en la tarde de ayer en el centro de la ciudad, al circular por la calzada con su bicicleta plegable.

Ciclo News Pamplona, 18 de agosto 2016

Frank Van der Saer, el protagonista del atasco en la ciudad de ayer

El suceso tuvo lugar ayer sobre las 17:25 horas, cuando el cicloperegrino holandés decidió acceder al centro de la ciudad circulando con su bicicleta por la calzada. En los poco más de 15 minutos que duró su aventura se contabilizaron cerca de 415 colisiones entre vehículos a motor, cuyos conductores, presas del pánico al ver el artefacto en el que se movía el holandés, trataban de esquivarlo maximizando las distancias. Las maniobras evasivas de los conductores provocaron cientos de accidentes de tráfico simultáneos que literalmente atascaron el centro de la ciudad.

Estado que presentaba la avenida Baja Navarra ayer

"No sabía qué era ese artilugio que se movía al lado de mi coche, mitad humano, mitad máquina. Creí que en cualquier momento podía explotar o algo peor"- manifestaba a Ciclo News Pamplona un asustado conductor. 

"Me he salvado por los pelos, no ha llegado a mirarme y por eso estoy ilesa. Era un jinete del apocalipsis seguro"- aseguraba la propietaria de uno de los vehículos siniestrados.

La centralita del 112 SOS Navarra recibió cerca de 4800 llamadas mientras el ciclista recorría el centro de la ciudad, muchas de ellas alertando de cuestiones tan graves como que el cicloperegrino había engullido ya  a 2 niños o que varios vehículos, al contacto con el holandés habían explotado súbitamente.

Desde la Policía Municipal de Pamplona se envió al lugar a un grupo de intervención especializada para detener al ciclista holandés, que finalmente será acusado de los delitos de desórdenes públicos, sedición motorizada y contra la seguridad del intocable tráfico motorizado. La detención se produjo en plena plaza Consistorial, mientras el peregrino tomaba las fotografías de la fachada del Ayuntamiento de rigor.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el Concejal Aritz Romeo se congratulaba de la rápida intervención de los cuerpos de seguridad -"Sólo se ha tardado 20 minutos en conseguir que el ciclista parara, porque iba muy rápido el condenado, pero a partir de ese momento ya todo ha sido mucho más fácil". Para garantizar que no se vuelva a producir una situación así en el futuro ya se ha dado orden de colocar nichos de ametralladoras en la entrada del Camino de Santiago a Pamplona -"Aquel bicigrino, o ciclista en general, que lo intente será abatido sin preguntar. No podemos permitir algo así otra vez. ¡En Pamplona, las bicicletas a la acera, sean peregrinos o no!"- afirma tajante el concejal.

Momento de la detención del holandés, captado en exclusiva por las cámaras de Ciclo News Pamplona

De la bicicleta plegable se hizo cargo el equipo TEDAX, de la Policía Nacional. Tras ser inspeccionada a distancia por un robot equipado con rayos X, ha quedado a disposición judicial.

El Concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Armando Cuenca, hacía especial hincapié en la temeridad del detenido -"En Pamplona las bicis queremos que vayan por la acera, por eso no construimos carriles bici ni ninguna otra infraestructura. El que viaja a un lugar desconocido debe conocer las normas locales o atenerse a las consecuencias"- ha recalcado.

El detenido ha sido ingresado en prisión sin fianza a la espera de orden internacional de expulsión del país. Al ser de nacionalidad holandesa, se ha activado el protocolo anti-suicidio por sentimiento de estancia en lugar digno del medievo ciclista, causa de muerte de la mayoría de holandeses que visitan nuestro país en verano.

1 comentario: