sábado, 13 de agosto de 2016

Inauguran por error un carril bici bien hecho en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha inaugurado esta mañana el nuevo carril bici de la Avenida Bizkaia, uno de los más demandados por los colectivos ciclistas de la ciudad, sin saber que esta obra se ha realizado bien desde el punto de vista técnico y práctico.


Ciclo News Pamplona, 13 de agosto 2016



La noticia ha sorprendido al propio Asirón, que, sobresaltado, ha preguntado susurrando al oído a su jefe de protocolo (momento captado por los micrófonos de Ciclo News Pamplona) -"¡Joder, pero si por este carril-bici se puede ir en bici bien, tú...! ¿Seguro que está terminado y para inaugurar?"- poco antes de proceder al corte de la cinta inaugural.

Joseba Asirón muestra su sorpresa por la calidad de la obra que acaba de inaugurar

Poco ha durado el libre uso de este carril bici, pues a los pocos minutos de terminar el acto de inauguración, la Policía Municipal ha procedido al corte cautelar de la circulación ciclista por el lugar. En palabras del Comisario de tráfico de este cuerpo policial -"Este carril bici está demasiado bien hecho y resulta un peligro para los ciclistas. No podemos permitir que circulen por él las bicicletas más rápido que los coches en paralelo"

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ha anunciado una investigación para conocer quién es el responsable del diseño y la ejecución de una obra ciclista bien hecha en la ciudad para, según sus propias palabras -"Expedientarlo de manera inmediata y estudiar las posibles acciones penales que se puedan ejercer contra semejante majadero. ¿A quién se le puede ocurrir hacer bien un carril bici en Pamplona? ¿No se da cuenta que la ciudad tiene un prestigio que mantener?"

Aritz Romeo dimensiona ante los periodistas el paquete que le van a meter al técnico municipal cuando lo pillen

Por otro lado el responsable de la movilidad en la ciudad, el Concejal Armando Cuenca, se ha apresurado a desmentir los rumores que indicaban que la obra podía tener el sello de la Concejalía que dirige -"No hemos tenido nada que ver con la realización de este carril bici. Para que pudiera ser obra nuestra deberíamos encontrarnos en el año 2156, fecha en la que, estimamos, habríamos terminado el proceso participativo entre los colectivos para tomar una decisión de semejante calado. También tendríamos que conocer qué es eso de un carril bici y cómo se construye".

El propio Concejal Cuenca se acercó en su bicicleta hasta el carril bici para conocer de primera mano qué es este tipo de infraestructura ciclista


El Carril-bici en datos

El nuevo carril-bici de la Avenida de Bizkaia cuenta con 1.5Km de longitud, 2.8m de anchura y está delimitado con separadores tipo zebra y pivotes de 1m de altura.

Aspecto que presentaba la Avenida de Bizkaia esta mañana, antes del corte realizado por Policía Municipal

Según los responsables de los colectivos ciclistas consultados por Ciclo News Pamplona, el carril bici cumple a rajatabla lo indicado por Alfonso Sanz, máxima eminencia en infraestructura ciclista del país, hecho que los decepciona profundamente. En palabras de Eneko Astigarraga, representante de Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona -"Me estoy planteando seriamente usar este carril bici en mis recorridos diarios y recomendárselo al resto de ciclistas de la ciudad, de lo bien hecho que está. No es un chorizo encajado a presión, para variar"

3 ciclistas son los únicos que han conseguido utilizarlo antes de que fuera cortado por seguridad por efectivos de la Policía Municipal, dos de los cuales han accedido a compartir sus primeras impresiones en exclusiva para Ciclo News Pamplona:

Para Rafa Armendáriz, ciclista de Ansoáin de 35 años- "Este carril bici es un coñazo. No hay palmeras en medio, ni cemento pulido. Demasiado seguro y demasiado ancho, no tiene emoción ni riesgo: Donde esté una buena acera que se quite todo lo demás".

Rafa Armendáriz tras atender a Ciclo News Pamplona

Aitziber Elósegui, de 29 años,  cuenta que -"Las curvas no son ángulos de 90º y no sé muy bien cómo tomarlas. Me ha dado mucho miedo ir tanto rato en línea casi recta. Es normal que se cierre, no estamos acostumbrados a usar algo bien hecho."

Aitziber (izquierda)  y su amiga Olatz, que no quiso hacer declaraciones


Modificaciones a futuro

Desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento informan que, debido al cambio político sufrido en la ciudad, algunos de los creadores de las anteriores vías ciclistas de la ciudad ya no trabajan para esta administración. Es por ello que van a volver a ser contratados como asesores para reconducir este carril bici a los estándares de calidad que atesora Pamplona. Para ello, será nombrado director del proyecto de remodelación de este carril bici la persona responsable en su momento del carril bici de la Avenida de Navarra, ejemplo a no seguir estudiado en las escuelas de movilidad de medio mundo. La inversión prevista rondará los 2.560.000 euros

Esta es la referencia en la que se basará el diseño de la remodelación del carril bici bien hecho, para adaptarlo a la estética del resto de la ciudad



No hay comentarios:

Publicar un comentario